Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Explora Tarapacá convoca a la comunidad educativa al VIII Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología

Debates escolares Ciencia y Tecnología

“Marcar con argumentos, más allá de la ciencia”.

La actividad es organizada por el PAR Explora CONICYT Tarapacá en conjunto con la Corporación Tarapacá y cuenta con la colaboración de la Universidad de Tarapacá, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente.

El torneo está dirigido para estudiantes de octavo básico a cuarto medio de todos los establecimientos de educación de la región. La actividad está enfocada en fortalecer a los estudiantes en habilidades tales como pensamiento crítico mediante el discurso argumentativo. La temática de debate está relacionada con problemáticas regionales o nacionales, basados en el respeto y la información objetiva, incentivando el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad.

El Torneo contará con una etapa de capacitación que tendrá como objetivo instruir en argumentación y razonamiento, para profesores, profesoras, estudiantes y jueces, que permitirá a los docentes aplicar las herramientas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza de las ciencias.

Valeska Zepeda Cordero, Directora de PAR Explora Tarapacá, señaló que “esta octava versión de debates escolares pretende destacar, mediante el diálogo y la palabra, todos los aspectos positivos que la ciencia y la tecnología aportan en nuestro diario vivir, asumiendo que el desarrollo científico y tecnológico son los argumentos necesarios para vivir en sociedad”

Los requisitos para formalizar la participación de los establecimientos educacionales será completar dos formularios de inscripción que estarán disponible en www.explora.cl/tarapaca, el primero debe contener los datos del profesor responsable y establecimiento educacional, el segundo debe contener los datos de los participantes que deben tener un mínimo de ocho estudiantes. Las inscripciones están abiertas desde este lunes cinco hasta el viernes veintitrés de junio.

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá y que tiene como objetivo, el promover la participación de la comunidad regional y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Los profesores, profesoras y establecimientos educacionales que quieran incorporarse a la actividad de debate podrán hacerlo contactándose con Fernando Melo, Encargado de la coordinación del Torneo, al correo: fernando.melo.explora@gmail.com.

Descargar bases y fichas de postulación a continuación:

  1. Bases Torneo de Debates Escolares Explora Tarapacá 2017
  2. Reglamento Torneo de Debates Escolares en C y T Explora 2017
  3. Formulario de inscripción establecimiento y profesor Debates Tarapacá 2017
  4. Formulario de inscripcion estudiantes Torneo de Debates 2017

Noticias Relacionadas