La Corporación cuenta con un enfoque global, que abarca desde la infraestructura hasta la economía, gestionando recursos públicos y privados. Actualmente ha trabajado y puesto énfasis en la búsqueda de recursos privados, logrando que la institución se destaque por su trabajo colaborativo con diferentes actores del territorio, generando una mejor Región, basándose en su experiencia y confianza como organización. Esta iniciativa es un paso importante para el desarrollo social y productivo de Tarapacá, siendo un buen ejemplo a seguir a nivel nacional.

Dentro de sus áreas estratégicas, la Corporación cuenta con una Unidad de Internacionalización cuya misión es impulsar y fortalecer la internacionalización de la región de Tarapacá, generando las condiciones necesarias y detectando las oportunidades que el mercado externo, como parte de la estrategia local de desarrollo del territorio.

“Oficina Tarapacá para el Mundo”

Durante julio de 2023, el Gobernador y Presidente del Directorio de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en compañía de diversas autoridades regionales, nacionales y brasileñas, empresarios y académicos, entre otros, inauguran en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, la oficina “Tarapacá para el mundo”.

Este hito, sin precedente alguno, transforma a Tarapacá y a la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, en la primera región perteneciente a la ruta del Corredor Bioceánico Vial de  Capricornio, en instalar una oficina permanente en Brasil, con el propósito de internacionalizar la región, buscar nuevas oportunidades de negocios y  diversificar la matriz productiva de la región de cara al desafío mayor que se viene con la inclusión del Corredor Bioceánico de Capricornio.

Tarapacá, un Socio Estratégico

La región de Tarapacá tiene una larga trayectoria de intercambio comercial con China. El continente asiático representa el principal destino de las exportaciones del puerto de Iquique, lo cual nos transforma en un socio estratégico para empresas brasileñas.

Dirección

La oficina “Tarapacá para el Mundo” se encuentra en el piso 18 del edificio ”The Place”, en la ciudad de Campo Grande.

Ubicado en avenida Alfonso Pena, cuenta con instalaciones modernas y un salón auditorio para 30 personas.

Objetivos

Posicionamiento:

Se busca posicionar a la región de Tarapacá como un destino atractivo para la inversión y el comercio brasileño, lo que implica promover y destacar nuestras ventajas competitivas y ubicación estratégica de cara al Asia pacífico.

Facilitación:

Nuestra presencia física facilita el acceso de empresas locales al mercado brasileño. Esto incluye la identificación de oportunidades comerciales, establecimiento de contactos y relaciones con empresas locales.

Fomento:

Se busca promover instancias de acuerdos, tanto de entidades privadas, como también públicas, a través de convenios que conlleven beneficios y desarrollo para los habitantes de Tarapacá y de Campo Grande. Estos convenios pueden ser de carácter comercial, académico, tecnológico, traspaso de información y de buenas prácticas, entre otros.

Enlace:

La oficina comercial de la Corporación Tarapacá busca servir como puente entre empresas chilenas y brasileñas, facilitando las instalaciones para reuniones, identificando oportunidades de negocios y coordinando actividades comerciales entre ambos países.

Actor Clave:

La inclusión de CBC se presenta como una oportunidad y desafío para la región. Estar presentes en Campo Grande permite visibilizar a la región, desde el punto de vista económico, turístico y cultural. Así también, destacar nuestra experiencia histórica en comercio exterior, con el propósito de ser una alternativa confiable para empresarios brasileños que deseen llevar sus mercancías por nuestro puerto.

Contáctanos

    DIRECCIÓN

    Piso 18, Edificio ”The Place”
    Av. Afonso Pena, 4785
    Santa Fe, Campo Grande, Brasil

    CORREO ELECTRÓNICO

    fabio.cordeiro@corporaciontarapaca.cl

    Scroll al inicio