Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Estudiantes de la región aprenden sobre astronomía

  • Estudiantes de Colchane, Iquique, Huara y Alto Hospicio participaron de conversatorio dictado por José Gallardo, Astrofísico del Observatorio ALMA. Se destacaron los cielos nortinos para la visualización del cosmos.

Aprender de los cuerpos celestes y lo que existe en los cielos de la galaxia y cómo estos pueden verse de manera más cercana, fue lo que enseño el astrofísico José Gallardo a más de un centenar de alumnos de la región, en donde se destacó a Colchane, como una de las comunas en donde se realiza un extraescolar de astronomía.

El coloquio, llamado “Visita Virtual al observatorio ALMA”, tocó temas como la visión de campos electromagnéticos, la importancia de saber del cosmos, los descubrimientos que se han realizado en los últimos años, como  la forma de morir una estrella o el “Dulce Descubrimiento”, que tiene que ver con material orgánico encontrado en un planeta fuera de la Tierra, cosa de la que no se tenía registro.

“Esto es muy importante, ya que la teoría decía que habría vida en otros planetas, pero con esto se corrobora que existe la posibilidad de tener vida como la conocemos”, expresó José Gallardo.

Además, el profesional desplegó diversas imágenes de cómo era el observatorio por dentro, desde las dependencias dónde se realiza el proceso de información, hasta las áreas de esparcimiento, como también los lugares en dónde se encontraban las antenas que captan las ondas electromagnéticas que se traducen en imágenes.

A la vez, hubo una ronda de preguntas, dónde los alumnos pudieron solucionar diversas dudas, como la forma en que giran los planetas, preguntada Juver García, de la escuela de Pisiga Carpa de Colchane, a lo que se le dijo que “todos los planetas giran en torno al son, como las manecillas del reloj, excepto Venus, que gira al lado contrario y Júpiter, que en vez de tener una rotación vertical, lo hace de manera horizontal.

Entre los colegios participantes estuvieron la escuela Eduardo Llanos, Liceo A-7, Colegio Obispo Labbé, Colegio IQRA, Colegio Marista Padre Fernando y Academia Alto Hospicio.

Jornadas

Esta es la última jornada que se realiza por el Día Nacional de la Astronomía, que ya tuvo charlas en las localidades de Huara (efectuada por el astrónomo iquiqueño Pablo González) y una tertulia con distintos profesores de la región, donde también se despejaron dudas en torno a lo que es lo que es astronomía en el norte del país y las potencialidades de Chile en esta materia, en zonas que no han sido desarrolladas.

“Creemos que lo mejor es que todo tipo de conocimiento, y más aún, el que es latente para efectuar en la región, sea mostrado, con el fin que nuestros estudiantes adquieran nuevas impresiones, que servirán tanto para que puedan estudiar carreras científicas y desarrollos de nuevas tecnologías para la región y el país”, expresó Jaime Valenzuela, director de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, que es un Programa nacional de educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que hoy trabaja bajo el alero de la

Noticias Relacionadas