Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Pablo González Villarroel, Astrónomo: “Tenemos que motivar a los estudiantes para que sean el futuro de la investigación científica”

Tarapacá celebra sus cielos en el Día de la Astronomía

En la comuna de Huara, se realizó la charla denominada “La Ciencia en el Cosmos”, que fue dictada por el Astrónomo Iquiqueño y Doctor Pablo González Villarroel, quien explicó que la astronomía no es simplemente observar las estrellas en el cielo, sino más bien una carrera desafiante y compleja. La actividad fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tarapacá, a través del Proyecto Regional Explora de Conicyt.

“Partimos hablando de algunos tópicos que se trabajan actualmente en la astronomía, como es la búsqueda de planetas extrasolares, planteamos preguntas a los estudiantes de fenómenos que se verán en el futuro, como la exploración espacial, la astrobiología, que es básicamente la búsqueda de vida fuera del planeta tierra” señalo Pablo González, quien además, destacó que es fundamental motivar a los jóvenes, ya que estas generaciones son las que deberán generar la ciencia del futuro.

La charla abordó temas de una forma lúdica y dinámica, para niños, niñas y jóvenes de quinto a cuarto medio. Participaron más de noventa estudiantes de los establecimientos educacionales de Pachica, Huara, Tarapacá y Laonzana, pertenecientes a la provincia del Tamarugal.

González Villarroel, se refirió a la charla señalando: “es importante que las ciencias se integren desde los más pequeños, y mantenerlas hasta cuando ya sean más grande. Como científicos tenemos que motivar a los estudiantes para que sean el futuro de la investigación científica en nuestro país”, finalizó, precisando que la iniciativa estuvo llena de futuros Albert Einstein.

El Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, es un Programa nacional de educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que hoy trabaja bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Noticias Relacionadas