Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Corporación Tarapacá promueve la investigación científica escolar en la Región

La Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá y el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, invitan a postular al programa denominado “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar y desarrollar una cultura científica en la ciudadanía. El llamado a participar de este concurso se extiende a todos los docentes de la región que buscan incentivar a sus estudiantes en la creación de proyectos de investigación científica, en el área de las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril, las bases y ficha de postulación se encuentran disponibles en www.explora.cl/tarapaca.

Los profesores y profesoras tienen como función guiar la investigación escolar, manteniendo un trabajo en equipo con los estudiantes miembros del club, con el fin de aumentar el interés por la ciencia.

La adjudicación del concurso implica la entrega de recursos por un monto máximo de trecientos mil pesos para implementar y realizar la investigación que presentarán finalmente en el próximo “Congreso Regional Escolar en Ciencia y Tecnología”, a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre.

Con esta actividad se busca que los establecimientos que participen de la convocatoria, sean un aporte a la investigación y motivar en niños y niñas las ganas de investigar. También es imprescindible que el Club y los docentes cuenten con el compromiso y respaldo del establecimiento educacional al que pertenece el profesor o profesora que se hará cargo del Club.

Otras de las particularidades de esta actividad dice relación con las propias competencias en el desarrollo de la ciencia, tales como trabajar en equipo, descubrir alternativas de solución, desarrollar un trabajo de investigación, analizar y comunicar resultados entre otras.

El Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, es un Programa nacional de educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que en la región de Tarapacá hoy trabaja bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Noticias Relacionadas