Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Estudiantes de Pica recibieron atractiva charla sobre Líquenes y Ecosistema del Desierto

Felices se mostraron los estudiantes del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Pica, tras participar de una interesante charla sobre “Líquenes y Ecosistema del Desierto de Atacama”, la cual enseño sus características y comportamiento en el norte de nuestro País.

La iniciativa se desarrolló en la comuna de Pica a 120 kilómetros de la ciudad de Iquique, la cual fue realizada por Robinson Herrera Sepúlveda, Presidente de la agrupación latinoamericana de liquenologos y profesor en Química del Liceo Alcalde Sergio Gonzales Gutiérrez de Pozo Almonte, quien señaló que su propósito es encantar a los estudiantes sobre la investigación científica, proponiendo temas de manera atractiva, didáctica y sobre todo de manera participativa.

Así lo señaló también la Profesora Vania Ugronovic, Encargada del Departamento de Agropecuaria del Liceo Padre Alberto Hurtado, quien destaco que “estas charlas acercan a los estudiantes al mundo de la investigación científica, fortaleciendo  el aprendizaje de los estudiantes en temas como ciencia y tecnología”.

Esta actividad se concretó a través del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, que dentro de sus actividades se encuentran las charlas de “1000 Científicos 1000 Aulas”. El propósito de esta iniciativa es acercar a los estudiantes al mundo de la investigación, a través de científicos, profesores y profesionales que puedan traspasar su experiencia a los estudiantes de la región.

Las charlas 1000 científicos 1000 Aulas partieron en mayo de este año y cuentan con más de veintitrés charlas ya realizadas a estudiantes de Iquique, Altos Hospicio y Huara. Esta vez se sumó la comuna de pica y próximamente llegaran a otras comunas de la región, destacando el poblado fronterizo de Colchane.

Cabe destacar que esta actividad se encuentra abierta todo el año y aquellos  profesionales que quieran ser parte de estas charlas pueden inscribir su exposición, contactándose con Paula Escobar Marín, Coordinadora Acción de Divulgación PAR Explora Tarapacá al correo paula.escobar.explora@gmail.com.

El PAR Explora CONICYT de Tarapacá proyecto ejecutado por la Corporación de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá, tiene como objetivo promover la participación de la comunidad regional y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Noticias Relacionadas