Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Corporación Tarapacá visito agricultores de la localidad de Soga

Productores de orégano.

La visita se enmarca dentro de las unidades de desarrollo que facilitaran la comercialización a los agricultores de la localidad.

En una actividad que reunió a la comunidad del poblado de Soga, en la comuna de Huara, agricultores se reunieron con autoridades donde dialogaron sobre temas de innovación y la posibilidad de generar la unidad de negocios que permita a los productores de orégano vender de forma más expedita sus productos.

En la reunión participaron el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, el Director (s) de Indap Tarapacá, Iván Cerda, y el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá Rodrigo Guagama, quienes dialogaron con productores de la zona, lo que solicitan apoyo para incentivar la actividad agrícola del poblado y mostraron su interés en trabajar colectivamente para lograr sacar adelante un proyecto que les permita mejorar sus condiciones de trabajo.

Según expresó el Seremi de Agricultura, para cumplir el objetivo es necesario mejorar las condiciones de riego, donde los productores cuentan con el recurso hídrico, para lo cual se debe generar un proyecto para la habilitación de estanques de acumulación y habilitar energía fotovoltaica.

“Nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores, es por eso que con las instituciones asociadas queremos incentivar la propuesta de proyectos para generar en el poblado una planta de procesamiento del orégano, la que generará nuevos puestos de trabajo y daría un valor agregado a un producto que sobresale en la región”, indicó Chiffelle.

Rodrigo Guagama, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá señaló “debemos trabajar con los agricultores, conocer en terreno las necesidades de cada uno para mejorar el desarrollo del territorio del Tamarugal, de esta manera ver la capacidad productiva en sus cosechas”. Además, destacó que las unidades de negocios desarrolladas en conjunto, será la encargada de la comercialización en beneficio de los agricultores.

El Director (s) de Indap, Iván Cerda indicó que “nuestra visita tuvo por finalidad ver el avance que han tenido en la producción de orégano, conocer a los productores que se encuentran formalizados y aquellos que están en vía de formalización de manera tal de generar en ellos alianzas de trabajo asociativo que es uno de los lineamientos estratégicos de nuestra institución”.

Por su parte Cosme Choque, productor de orégano, comentó que “nosotros estamos conformes con esta reunión, esto es muy bueno para generar nuevos negocios y ahora sólo queda en nuestras manos, lograr agruparnos para trabajar en conjunto y generar una buena producción para futuro y seguir creciendo”.

Noticias Relacionadas

Facebook
Twitter