El acuerdo busca apoyar por medio de asesorías especializadas y técnicas, capacitaciones, talleres y estudios, que permita mitigar las brechas existentes en emprendedores y empresas locales.
La Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá concretó junto al Servicio de Impuestos Internos, SII, un acuerdo de colaboración mutua en el marco de la ejecución del programa Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte, el que atiende a emprendedores y empresas locales con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el desarrollo de sus actividades empresariales.
La Corporación Tarapacá, liderada por el gerente general Álvaro Jorquera Tapia quien señaló que el haber firmado el reciente acuerdo, cumple con el mandato del Gobernador Regional José Miguel Carvajal en promover el crecimiento, la productividad y la formación de los emprendedores y empresas de menor tamaño de la región, “el acuerdo incluye la creación de nuevas redes de oportunidades comerciales, la capacitación de los y las empresarias locales, para mejorar la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios”, esta iniciativa fue destacada por el gerente general como un aporte fundamental para el crecimiento de sus negocios.
El convenio busca mejorar el servicio a los usuarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Centro de Negocios Sercotec Iquique norte. Además, se desarrollaran una serie de estudios, sobre los clientes y sus necesidades, los que permitirán determinar brechas, carencias y dificultades en los procesos administrativos, legales y contables a los que los usuarios deben adecuarse para cumplir con la ley, lo que establecerá cursos de formación para apoyar a los usuarios en estos procesos, ayudándoles a mejorar sus conocimientos y habilidades en los distintos ámbitos. De esta manera, los usuarios podrán contar con una mejor información y herramientas para cumplir con sus obligaciones fiscales.
La directora regional del SII Ingrid Herrera Muñoz, señaló “la firma de este convenio marco de colaboración entre la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, es un gran aporte hacia la ciudadanía y nuestros contribuyentes. Estamos muy contentos como servicio, ya que todo esto es en beneficio y pro de los contribuyentes, quienes contarán con el apoyo de un organismo serio y de calidad como es la corporación, para así facilitar el cumplimiento tributario de las PYMES. Nuestra región se caracteriza por tener importantes emprendedores, quienes podrán sentirse acompañados en el camino de la formalización gracias a convenios como este”. Además, preciso que el acuerdo permitirá acompañar a los y las emprendedoras en el proceso de digitalización de sus trámites y que nos vean como un servicio con enfoque en fiscalización, pero también en la facilitación en los procesos legales de los contribuyente.