Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Realizan catastro de sitios patrimoniales dañados tras las lluvias estivales

La Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá realizará un catastro de los efectos de las precipitaciones en el patrimonio histórico del Tamarugal.

Realizar un registro del patrimonio histórico cultural que resultó afectado por las lluvias estivales de este año en la región, es el objetivo de un proyecto de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Lo anterior se concretará a través del programa Plan Marco Desarrollo Patrimonial de la Región de Tarapacá, que fue recientemente lanzado en el Palacio Astoreca.

Esta iniciativa consiste en diagnosticar y catastrar el patrimonio histórico-cultural dañado a consecuencia de las últimas lluvias estivales en la provincia del Tamarugal, a través del cual propondrán iniciativas de solución, mitigación y restauración.

Al respecto, el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Rodrigo Guagama, comentó que este programa busca catastrar los sitios patrimoniales con el propósito de “generar una cartera de proyectos para la recuperación de los espacios dañados. Además, viene asociado un trabajo de difusión que permita destacar la importancia del cuidado de nuestro patrimonio regional”.

En esa línea, indicó que los resultados del análisis y empadronamiento de los sitios patrimoniales dañados, desarrollarán una cartera de perfiles de programas y proyectos de inversión para la recuperación, reparación o prevención de patrimonio afectado o en riesgo.

Estos perfiles serán revisados por la autoridad técnica regional y serán entregados en condiciones de ser ingresado al Sistema Nacional de Inversiones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, agregó que “es un anuncio muy importante para la provincia del Tamarugal, ya que incluye un levantamiento de la afectación que tuvieron los sitios patrimoniales después de las lluvias estivales. Esperamos en los próximos meses trabajar junto con las comunidades y poder levantar programas para recuperar estos sitios”.

Agregó que lo anterior es para que las propias comunidades puedan traspasar sus necesidades.

En tanto, el presidente de la comisión de patrimonio del Consejo Regional, Pedro Cisternas, sostuvo que “este es un proyecto sumamente pertinente y atingente a la región, el Consejo Regional se comprometió con el financiamiento de este proyecto, para detectar las condiciones actuales de los sitios dañados”.

Además, dio a conocer que “en Tarapacá hay más de 70 declaratorias nacionales, pero muchos otros sitios arqueológicos necesitan intervención para su preservación”.

Entre los lugares que están contemplados en esta iniciativa, estarían los restos antropológicos de Huarasiña, Pisagua y el Gigante de Tarapacá, según lo comentado por Cisternas.

Sitios

En cuanto a los sitios históricos que están considerados en este programa, desde la Corporación Regional de Desarrollo productivo de Tarapacá precisaron que en la primera etapa de este proyecto se contemplará una priorización de acuerdo a la vulnerabilidad de las comunidades, en la que estarán trabajando en la comuna de Huara.

En ese sentido, agregaron que desde el pasado sábado comenzaron los trabajos de catastro en el Cerro Unita, mientras que Huaviña y Limaxiña también están dentro de esta primera fase de la iniciativa.

DIFUSIÓN

Con el propósito generar conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del patrimonio y de la participación social para su conservación y restauración, desde la Corporación Regional de Desarrollo Patrimonial de Tarapacá señalaron que realizarán actividades de difusión simultáneas para proyectar estos aspectos como un elemento de identidad cultural y desarrollo económico a nivel local.

Lorena Méndez Jara

Noticias Relacionadas

Facebook
Twitter