Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Expositores expertos en eficiencia energética marcan la agenda de energía en Tarapacá

Las ponencias se realizaron en el Seminario “El futuro de la energía en la Región de Tarapacá”, dirigido a los sectores públicos, privados y academia.

La actividad organizada por la seremia de Energía de Tarapacá junto a la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y el apoyo del Gobierno regional, buscó explorar las oportunidades que ofrecen las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y los desafíos energéticos para la región.

El seminario contó con la ponencia de Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Claudio Seebach presidente ejecutivo da las Generadoras de Chile, el doctor y director del Centro de Inversores en Energía, departamento de energía en Estados Unidos, Sanjiv Malhotra.

Los especialistas abrieron un espacio de reflexión respecto a las posibilidades que ofrece la región en la generación de energía limpia a través del uso de renovables, las tendencias mundiales para un adecuado desarrollo energético sustentable y las posibles contingencias asociadas al crecimiento del sector; además, incluyó un panel de debate que fue moderado por la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, hizo hincapié en el aumento de las ERNC,  a la matriz energética, donde Tarapacá, posee un rol fundamental. “Las ERNC son una alternativa frente al desafío que nos impone el cambio climático, y Tarapacá se proyecta como un punto estratégico para aportar con la generación eléctrica provenientes de fuente solar, abriendo grandes posibilidades para la llegada de inversiones y el desarrollo de proyectos, con miras a posicionarnos como un país con cero emisiones de carbón, dando cumplimiento al compromiso anunciado por nuestro Gobierno”.

El intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la actividad organizada por la seremia de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá. “El seminario estuvo a la altura de lo que necesitamos en Tarapacá, por tanto, nuestros emprendedores e inversionistas de nivel mundial que buscan nuevas oportunidades, han podido conocer las ventajas que ofrece la región y el país para la generación de proyectos energéticos, permitiendo dar trabajo a nuestra gente en uno de los sectores más activos de la economía, como es energía”.

Por su parte Rodrigo Guagama Herrera, destacó “debemos crear espacios de dialogo participativo, donde tengamos la oportunidad de saber qué beneficios trae cambiar la matriz energética, la descarbonización, pero también como suplimos esa fuente energética, incorporando a la región proyectos que mejoren la productividad y la competitividad, este seminario abre la posibilidad que futuros inversionistas fijen los ojos en nuestra región”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, quien dirigió el panel de expertos, agradeció el trabajo colaborativo que permitió el espacio de información y debate  en torno a la energía. “Buscamos incentivar a los públicos, privados y la academia a participar de forma activa en el sector energético, porque son claves para favorecer los cambios a los que se refirieron los expertos invitados, tan necesarios para convertir nuestra matriz energética y conducir a nuestra región y país hacia un desarrollo sustentable y con cero emisiones”.

Noticias Relacionadas

Facebook
Twitter