Presidente Gabriel Boric inauguró centro de aceleración de proyectos regionales

Junto al Presidente Gabriel Boric la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá inauguró el proyecto Tara-Paka Centro Acelerador de Proyectos de la Región de Tarapacá, proyecto que estará encargado de formular y gestionar las iniciativas de infraestructura priorizadas por el Gobierno Regional de Tarapacá para las siete comunas.

La Región de Tarapacá se encuentra un paso más cerca de contar con profesionales de alto nivel académico, gracias al nuevo proyecto que nace de una alianza público-privado gestionada por la Corporación de Desarrollo Tarapacá y financiado por la Fundación Educacional Collahuasi.

Este nuevo proyecto es impulsado por el Gobernador José Miguel Carvajal, busca fortalecer la tarea de disminuir la brecha histórica que incide en el levantamiento de proyectos de alta necesidad para la región.

José Miguel Carvajal, Gobernador Regional señaló “el primero centro que inauguramos se llama Tara-Paka, que es un simbolismo y hace alusión a una palabra compuesta en aymara y quechua, que tiene mucho que ver con nuestros orígenes. Pues bien, este primer centro acelerador de proyectos regionales ubicado en O’Higgins con Aníbal Pinto va a estar dedicado a la planificación y al diseño de las iniciativas de envergadura”.

En esta misma línea el gobernador destacó que Tara-Paka no será el único centro que operará en la región, se busca la apertura de un segundo espacio que estará enfocado a programas de interés social, “el segundo centro lo proyectamos para que comience a funcionar a partir de abril se llamará Thunupa, que es un guiño y un homenaje a lo que significa esta deidad que ya forma parte de nuestra imagen regional. Ahí lo que buscamos es vincularnos con otra agenda de proyectos que van en la línea de programas de interés social, donde están las diversas demandas en temas sociales, deportivos y culturales que podrán ser abordadas”.

El proyecto Tara-Paka operará en O’Higgins 211, dependencias que albergarán la ejecución del proyecto, el que contara con profesionales especializados: arquitectos, constructores, topógrafos, formuladores y territoriales, los que se pondrán a disposición de la ciudadanía y se desplegarán por los distintos rincones de las provincias de Iquique y el Tamarugal, tendrán las misión de levantar diagnósticos mediante procesos de participación ciudadana que permitan poner en marcha un proceso de descentralización que garantice el progreso armónico de Tarapacá.

Álvaro Jorquera Tapia, gerente general de la Corporación Tarapacá, indicó: “esta iniciativa es impulsada por el Gobernador y presidente del Directorio de la Corporación, José Miguel Carvajal. Busca dotar de profesionales de alto nivel para gestionar proyectos que demanda la comunidad de manera urgente, ya que el proceso de un proyecto es muy largo para concretarse. A través de Tara-Paka se busca acelerar ese proceso, este centro y sus profesionales estarán a cargo de estudiar la prefactibilidad, sacar adelante la factibilidad y consensuar el diseño de las grandes obras de desarrollo regional. Con esto vemos un marcado compromiso con el territorio”.

Además, destacó que el levantamiento de necesidades se realizará de manera colaborativa y mediante un proceso de participación ciudadana, “esta iniciativa busca garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes” señaló Álvaro Jorquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio