Seminario de lanzamiento: La iniciativa se desarrolló en el hotel Espacio OX y reunió a distintas agrupaciones y gremios ligados al turismo de la regional, además de autoridades y público en general.
Con el objetivo de fortalecer la red de recursos humanos del turismo y los atractivos de la región, la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá en alianza con Sernatur, organizó el seminario de lanzamiento de Iquique Convention Bureau.
Esta actividad de lanzamiento del proyecto «Transferencia, Desarrollo e Implementación del Convention Bureau” contó con una charla sobre turismo de negocios y reuniones, desarrollada por Cristian Andrade, Vicepresidente de Santiago Convention Bureau, quien destaco las importancia de la creación de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
“La verdad que los Convention Bureau son entes muy solicitados a nivel internacional, los tomadores de decisiones buscan a través de los Bureau los servicios que necesitan de un destinos(…) Son el punto de encuentro entre la oferta y la demanda, agrupando a los actores de la industria del turismo de reuniones(…) en definitiva los Bureau hacen el marketing de un destino” señalo Cristian Andrade, que por lo demás recalco que estas instancias colaboran con el crecimiento económico y empleabilidad de la región. Por otra parte, Cristian se refirió a que la industria del turismo es denominada como la industria del conocimiento, ya que generan congresos, ferias y convenciones que traen conocimiento, innovación y desarrollo intelectual.
En tanto David Pasten Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señalo que “esta implementación es un proceso de mediano y largo plazo, que ira construyendo la identidad de nuestra región, por otra parte ayuda a agrupar a todos los empresarios del rubro, trabajando colaborativamente con un solo fin, contribuir al crecimiento de nuestra región”, además destaco que a través de esta implementación se podrá generan una experiencia al visitar nuestras siete comunas.
Los Convention Bureau son organismos encargados de la promoción de los servicios turísticos de diferentes lugares o destinos. Están enfocados en posicionar a las ciudades para la realización de eventos y reuniones internacionales. El proyecto financiado por el gobierno regional, busca posicionar a la comuna como el principal destino turístico de la zona norte del país, a través de seminarios empresariales, que potencien la capacidad hotelera de la región, además de fortalecer los atractivos naturales de la zona.
Otro de los objetivos de estos seminarios es fortalecer la red de recursos humanos del turismo local, a través capacitación para todo el capital humano que trabajan en torno al rubro del turismo, siendo la segunda etapa de la implementación del Convention Bureau, al mismo tiempo establecer instancias de coordinación entre actores turísticos privados, además de elaborar un plan de promoción de Iquique y de la región de Tarapacá, siendo una oportunidad para resaltar a nivel nacional e internacional.