Como una manera de incentivar la economía del bien común, la Corporación de Desarrollo Tarapacá, realizó un conversatorio en Pozo Almonte.
Bajo la mirada de nuevas oportunidades para el desarrollo del Tamarugal, a través del comercio justo, cooperativismo y el trabajo colaborativo, emprendedores del tamarugal se congregaron en el salón de Artes Escénicas y Culturales de la Municipalidad de Pozo Almonte.
La iniciativa organizada por la Corporación antes mencionada, propone desarrollar un modelo de negocio justo para consumidores y productores de la región, el cual prioriza las necesidades básicas de consumo del ser humano relacionada al comercio.
La actividad convoco al Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, al Presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez, a los consejeros Rubén Berrios de la Provincia de Iquique, Verónica Aguirre Aguirre y Eduardo Mamani Mamani, de la Provincia del Tamarugal.
“Esta propuesta propone trabajar colaborativamente entre los distintos actores de la región: consejo regional, Gobierno Regional y en esta línea se suma la Corporación Tarapacá. Por tanto, este conversatorio permite saber y evaluar las necesidades de agricultores y ganaderos del Tamarugal” señalo Rubén Berrios, Presidente de la Comisión de Fomento y Emprendimiento del Consejo Regional de Tarapacá.
El conversatorio tuvo como principal objetivo traspasar herramientas a los agricultores de la región, para que puedan acceder a mercados externos, desarrollando una logística y un proceso de trabajo adecuado que les permite la detección y satisfacción de normas y el cumplimiento de exigencias internacionales.
El gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Christian Barrera Arriagada, explicó que “este sistema de negocios, basado en el cooperativismo y bien común, busca mejorar el actual modelo de desarrollo económico, para que las antiguas empresas y nuevos emprendimientos ocupen como estrategias no solo el interés por el lucro, sino que también, contribuir a la economía social”.
Con esta iniciativa la Corporación Tarapacá busca posicionar el área productiva del agro-alimentos, donde existe mayor potencialidad en la región, debido a la cantidad productores que se ubican en la provincia del Tamarugal.