Este proyecto beneficiará a los agricultores del Tamarugal
En el patio central de la Intendencia de Tarapacá se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la Corporación de Desarrollo Tarapacá, el que va en directo beneficio de los agricultores de Tarapacá.
Este es el resultado del trabajo de meses realizado por el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, quien ha manifestado la importancia de la comercialización de los productos que se están generando en la Provincia del Tamarugal.
“Nosotros llevamos meses de trabajo con la Corporación de Desarrollo Tarapacá, donde creamos cinco unidades de negocios, cada una de ellas dedicadas a una comuna del Tamarugal, los que se enfocaran durante el periodo de un año en sacar adelante un producto, con el fin de comercializarlo ya sea en Chile como en el extranjero”, explicó el Secretario Ministerial.
Chiffelle agregó que se pretende generar un encadenamiento agro productivo de la región, para lo cual se está realizando un trabajo previo, con el levantamiento de información, se realizarán visitas técnicas en los distintos puntos de producción, lo que permitirá ver las formas de dar un valor agregado a los productos, generando negocios adicionales para los usuarios.
Desde la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama comentaron que se busca transformar la cadena productiva de la agricultura regional, generando un trabajo colaborativo con los agricultores de la Provincia del Tamarugal, de esta manera mejorar la comercialización de los principales productos, donde su plan será contar con una cuota de producción necesaria para satisfacer los mercados internacionales más importantes, facilitando el trabajo de los agricultores.
Primera Etapa
Para el inicio de los trabajos planteados en el convenio, se crearán las cinco unidades de negocios con un producto específico en cada comuna: La comuna de Pica iniciará este proyecto con el Limón; Colchane con la Quinua; Camiña el Ajo; Orégano en los distintos sectores de Huara y Hortalizas en Pozo Almonte.
Todo esto se traspasará a un sistema de gestión comercial operativo a través del Centro de Agronegocios del Tamarugal.