Proyecto FIC “Iquique Convention Bureau”, convocó a diversos actores del turismo para definir trabajo colaborativo en la región.
Diversas organizaciones públicas y privadas del rubro turístico, se reunieron para establecer los objetivos que deberá tener el modelo de negocios del proyecto “Iquique Convention Bureau”, el cual busca posicionar a la región de Tarapacá como un destino ideal para el desarrollo de congresos, reuniones, eventos nacionales e internacionales.
Lo anterior, con motivo de beneficiar a toda la comunidad con el impacto económico que generan estos eventos de gran envergadura, en que los asistentes, aparte de asistir a las actividades programadas, se comportan como cualquier turista en su tiempo libre, lo que genera movimiento y ganancias a la ciudad.
“Convocamos a distintos actores del rubro turístico para plantear la línea en que queremos desarrollar el modelo de negocios y lo más importante, captar la visión de personas con vasta trayectoria en turismo que trabajan diariamente en esta área, ya que conocen las necesidades y virtudes que tiene la ciudad y la región” , manifestó Christian Barrera, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, entidad ejecutora del proyecto financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
Turismo todo el año
Los representantes de las empresas y servicios como Sernatur, Circulo de Guías de Turismo Cultural, Resort Santa Rosa, Gavina Hotel, Línea Aérea Amaszonas, Hoteles Terrado, Gran Cavancha, Municipalidad de Iquique, Asehiqq, Cottar, Zofri, DD Sonido, Vigor Producciones y Radio Súper, agradecieron la oportunidad de reunirse y coincidieron en lo que se espera para el desarrollo del Iquique Convention Bureau.
“Todos anhelamos que Iquique se convierta en un destino no solo de turismo vacacional sino de turismo de reuniones, ya que sabemos tiene un gran potencial sobre todo para vencer la estacionalidad: tenemos muy buenos veranos pero en temporada baja es cuando necesitamos apoyo y esto lo viene a suplir de una manera súper importante”, enfatizó Cecilia Gómez, Gerente de Gran Cavancha Hotel.
Por su parte, Katsuko Sakurai, gerente regional de Amaszonas, manifestó el interés de la aerolínea en participar del proyecto. “Como la línea aérea que puede generar conectividad de cualquier evento para el Convention Bureau con la ciudad de Iquique, es muy importante participar, ya que estamos activos e interesados no solamente en completar los eventos dentro del país sino expandirlos dentro de las redes de conexión de ciudades como La Paz, Santa Cruz, Lima, Asunción y las conexiones que tenemos”, comentó.
Finalmente, Germán Gampuy, encargado de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique, demostró entusiasmo en que la ciudad atraiga mayor cantidad de convenciones por año en temporada baja, para aprovechar la no ocupación.
“Iquique por sus características climáticas, infraestructura hotelera y turística, ya es un destino que puede ser bastante atractivo para este modelo de negocios. Salir de un negocio turístico que se maneja de forma estacional a ser permanente en el tiempo es un gran salto, lo que nos sitúa a un nivel similar a otras ciudades de Chile, Latinoamérica y el resto del mundo”, comentó.