Niños y niñas de primero a octavo año básico podrán participar en el concurso Pinta Tarapacá: “Trazos de Tu Patrimonio”

Niños y niñas de primero a octavo año básico podrán participar en el concurso Pinta Tarapacá: “Trazos de Tu Patrimonio”

La actividad, que se enmarca en la celebración del Día de los Patrimonios 2023 convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el 27 y 28 de mayo de 2023, pone énfasis en el rescate de experiencias, la puesta en valor de lo asimilado y la creación de una memoria comunitaria vinculada con la conservación.

Descarga las bases aquí… 

La Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá junto a Fundación Educacional Collahuasi y el Gobierno de Tarapacá, organizan el primer concurso de pintura para niños y niñas de primero a octavo año básico. Una iniciativa que busca que los estudiantes de la región conozcan de cerca el patrimonio local, que vuelquen su mirada a través de los trazos que les nazcan y que, de ser posible, logren plasmar su visión del presente para las nuevas generaciones.

“Resulta importante incentivar a los estudiantes a través de las expresiones gráficas y demarcar la importancia que tiene su entorno y su territorio, para que de esta forma, adquieran una mayor conciencia sobre el patrimonio cultural de su región”, sostuvo el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera Tapia, quien indicó que también es bueno recalcar que se considerar que el patrimonio comprende tanto el patrimonio material como el inmaterial, el natural y la memoria.

Además, Jorquera destacó que el concurso busca crear recuerdos para el futuro en el ámbito del patrimonio cultural desde la mirada de los y las estudiantes de los distintos territorios de nuestra región.

En tanto el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que la idea de reunir a los estudiantes en torno a una croquera y lápices busca rescatar sus experiencias y vivencias, las que lograrán contribuir a la construcción de la memoria comunitaria.

“Sus recuerdos, sus expresiones, con certezas y matices, nos permitirán generar un registro en tiempo real de lo que perciben en su diario vivir, acciones y tradiciones que nos ayudarán a valorizar y propiciar que esas costumbres sean debidamente transmitidas a las futuras generaciones”, dijo Carvajal, quien explicó que siempre es bueno impulsar a que los niños y niñas de nuestra región logren reflexionar sobre cómo contribuir, desde su mirada, a la protección de los bienes culturales que rodean a sus familias, comunidades y, sobre todo, a sus territorios. “El primer paso para la conservación”, señaló la máxima autoridad regional.

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, expresó “esta es una gran oportunidad para los niños, niñas y jóvenes de nuestra región, incentivar el arte es también potenciar la cultura. Queremos invitarlos a todos a sumarse a esta iniciativa en el marco del día del patrimonio, que busca enseñar y generar pertinencia de lo nuestro. Es importante recordar que habrá actividades para todas las familias los días 27 y 28 de mayo”.

Cabe destacar que el concurso es de convocatoria abierta para niños y niñas de primero a octavo básico de toda la región y que la apertura del concurso comenzó este jueves 11 de mayo, cerrando impostergablemente a las 18:00 horas del lunes 22 de mayo.

Si bien las obras son libres en cuanto a estilo y forma, al reverso de cada dibujo deberá incluir los siguientes datos: nombre y apellido, edad, curso, comuna, colegio del o la artista, más teléfono y correo electrónico de contacto de la madre, padre, tutor, tutora, cuidadora, cuidador o persona responsable del concursante.

Las obras serán recibidas en la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, ubicada en Bolívar 335, en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, para las comunas más alejadas podrán contactarse y hacer las consultas de entrega al teléfono 57 2 262690 o al correo info@corporaciontarapaca.cl.

Categorías y premios del concurso

Los participantes se dividirán en cuatro categorías, desde primero a el octavo año básico. Cada categoría contempla una premiación para el primer, segundo, tercero y cuarto lugar, así como una mención honrosa.

El primer lugar recibirá una tableta para dibujo digital además de un set de arte compuesto por maleta de pintura, caja de plumones, lápices de colores, caja de acuarelas y diploma de honor. El segundo lugar recibirá un set de arte compuesto por maleta de pintura, caja de plumones, lápices de colores, caja de acuarelas, caja de temperas, estuche de pinceles, croquera, atril y diploma de honor. El tercer lugar recibirá un set de arte compuesto por maleta de pintura, estuche de acuarelas, estuche de pinceles, croquera y diploma de honor.

Previous Bienes Nacionales y Corporación de Desarrollo de Tarapacá instalan señalética para proteger el patrimonio

Deja tu Comentario

Nuestras redes

Simón Bolívar 335, Iquique, Chile
Lunes – Viernes: 9:00 am – 18:00 pm

Quienes Somos

Estamos preocupados por el desarrollo de la región y la descentralización de cada una de las decisiones que se toman a nivel central. Y al posicionarnos como una unidad de apoyo estratégico para el Gobierno Regional, estamos generado instancias de diálogo y acción coordinadas entre los actores públicos y privados, impulsando la competitividad como un eje transversal de cada una de las líneas que abordamos.

Corporación Regional de desarrollo Tarapacá

adaptada por rodrigoab.cl