Corporación Tarapacá busca transformar Iglesia de Huara en Monumento Nacional

La Corporación de Desarrollo Tarapacá, tras el mandato del presidente del directorio José Miguel Carvajal, se encuentra organizando el expediente de solicitud para declarar como Monumento Nacional, en la Categoría Monumento Histórico, a la Iglesia del Santísimo Redentor de Huara y sus bienes muebles. Una construcción que data de 1896 y que, de prosperar, se sumaría a los otros 126 monumentos nacionales declarados que actualmente existen en la región de Tarapacá.

“Lo último que realizamos en este proceso que ya lleva un par de meses fue una visita técnica a la zona para georreferenciar el posible polígono de protección de la iglesia ante la eventual declaratoria del inmueble”, sostuvo el gerente general de la Corporación Tarapacá, Álvaro Jorquera Tapia, quien enfatizó que además de los profesionales de la Corporación Tarapacá y de Consejo de Monumentos Nacionales de la región, contó con la participación activa de la Unidad de Declaratorias y del Área de Territorio de la Secretaría Técnica del CMN, quienes viajaron especialmente desde Santiago.

“La importancia que tiene declarar la iglesia como Monumento Nacional recae en la protección que se le entregará a todo el sector, impidiendo una posible demolición y activando cualquier tipo de acciones de intervención que pongan en riesgo sus valores y atributos”, sostuvo Jorquera, quien invitó a toda la comunidad a conocer más antecedentes del proyecto en la web de la CRDT.

“Si acceden a www.corporaciontarapaca.cl/ihuara/ podrán tener acceso inmediato a información del proceso, datos históricos, patrimoniales y fotografías actualizadas y otras de antaño en la que se aprecia claramente cómo la comunidad participaba en las liturgias y otras iniciativas que se celebraban a 75 kilómetros de Iquique”, dijo el gerente general de la Corporación Tarapacá.

Valores y atributos

Generar la condición legal de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico implica reconocer los valores y atributos originados desde una forma de vida ligada al desarrollo de la industria salitrera. Capacidades y virtudes que no solo están reflejadas en lo arquitectónico, el sistema constructivo y su relevancia histórico artística, sino que también, se erigen como soporte material del patrimonio intangible de un poblado que ansía la conservación efectiva e integra de una edificación que formó, forma y formará parte importante de labores litúrgicas, sociales y de enseñanza.

“El padre Carlos Gaier lo resume en un video que también es posible apreciar en la página web de la corporación como una deuda. Y la verdad que para nosotros forma parte de un compromiso asumido por el Gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y de todos quienes trabajamos en la Corporación de Desarrollo de Tarapacá”, concluyó Jorquera.

Tu firma importa

El arquitecto Rodrigo Fuentes de La Paz, quien encabeza el proceso de declaratoria, advirtió que el reconocimiento a nivel nacional pondrá a la iglesia bajo un circuito turístico trascendental, donde también hay más inmuebles protegidos bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

“Tarapacá ya cuenta con 126 monumentos nacionales, divididos en 62 Monumentos Históricos (MH); 52 Monumentos Públicos (MP); 5 Zonas Típicas (ZT); 4 Monumentos Arqueológicos (MA); y tres Santuarios de la Naturaleza”, explicó Fuentes, quien manifestó que si el expediente de declaratoria resultara positivo frente al consejo de Monumentos Nacionales, la Iglesia Santísimo Redentor de Huara se sumaría a los 26 monumentos históricos ya reconocidos en la comuna.

Un listado donde ya se encuentran Liceo de Huara, el Teatro, la Farmacia y Droguería Libertad, lo que se suma a las fosas, la multicancha deportiva, la escuela, la cárcel el teatro municipal, la torre del reloj, el cementerio de los ingleses y el hospital de Pisagua. También están presentes en la localidad de Tarapacá el pueblo, en su totalidad, el Gigante de Atacama y finalmente ocho iglesias y dos capillas que forman parte de las localidades que componen la comuna de huara.

“Si les interesa colaborar con la consolidación del expediente que elaboramos bajo la Unidad de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, pueden acercarse a las dependencias de José Miguel Carrera # 955 y estampar su firma con la que dejarán de manifiesto su intención de adherirse al proceso de declaratoria”, explicó Fuentes de La Paza, quien comentó que no es la única manera de decir me interesa.

“Ahora, si por cualquier motivo no pueden acercarse a las oficinas de la Corporación Tarapacá, en la misma página web podrán llenar un formulario con sus datos y nosotros les contactaremos a la brevedad”.

Antecedentes

La construcción de la iglesia, que se transforma en un atractivo visual relevante para la pampa del Tamarugal, destaca como un nodo articulador de la industria del salitre, convirtiéndose en parte de los inmuebles que componen el conjunto cultural de valor histórico y social de la comuna.

Desde sus atributos arquitectónicos, la iglesia es un referente de la tipología constructiva industrial denominada Balloon Frame, conocida también como armazón de globo. Una técnica basada en vigas y pilares modulares de madera que se popularizó durante el siglo XIX en Estados Unidos.

Los primeros antecedentes históricos que dan cuenta de la existencia material de esta iglesia están asociados a la fundación del poblado en 1885, fecha en que el pueblo se constituye en el centro administrativo y de servicios a la industria del salitre. Un año más tarde, se organizaron las Parroquias de Pisagua e Iquique, La Noria, Lagunas, Negreiros y Mamiña.

Actualmente, la Iglesia de Huara es parte del conjunto de inmuebles de valor cultural de uso frecuente en actividades religiosas y fiestas patronales del poblado, donde destaca la Fiesta Patronal de la Virgen del Socorro y la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima. Una festividad ligada a la Patrona del Pueblo y a la que concurren tantos feligreses de pueblos cercanos, como devotos de Perú y Bolivia.

“Como Monumento Nacional se le entregará una categoría histórica, lo que le permitirá ser reconocida en todo Chile a través de sus elementos de valor y atributos, reconociendo además su importancia social en la memoria material o inmaterial que esta iglesia representa para la comunidad” señaló Fuentes de la Paz, quien destacó que esta declaratoria permitiría a la congregación eclesiástica postular a fondos públicos impulsados por el Gore Tarapacá, así como también, a fondos concursables de Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin descartar los aportes que se puedan gestionar desde el mundo privado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio