Club de sordos Los Cóndores de Iquique y Alto Hospicio impulsan torneo inclusivo

El club de Sordos Los Cóndores celebró su cuarto aniversario fomentando el desarrollo psicosocial y la vida saludable a través de actividades deportivas.

Después de tres años sin actividades sociales y deportivas debido a la pandemia, lo que afecto directamente a la interacción y el buen vivir de toda la comunidad del club, se organizó la actividad de aniversario, la que reunió a más de cien participantes provenientes del extranjero y de otras regiones del país.

La iniciativa tuvo como objetivo recuperar la recreación, contribuir con la estimulación tanto a nivel físico como psicológica de las personas sordas, fomentando así las relaciones interpersonales y de convivencia entre sus pares con la comunidad.

La iniciativa nace gracias a la necesidad del Club de Sordos Los Cóndores, para reunir a distintos clubes de sordos provenientes de Antofagasta, Santiago y del extranjero como de Perú y Bolivia, el que fue formulado y asesorado técnicamente a través de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

El certamen de futsal reunió a los equipos de Cóndores A de Iquique, Cóndores B de Alto Hospicio, Universo de Santiago, Pumas de Antofagasta, la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH Santiago y los representantes de Tacna Perú y el equipo de Bolivia.

Durante las dos jornadas deportivas, se jugaron nueve encuentros de muerte súbita, los que dieron como resultados: cuarto lugar Cóndores B y, en tercer lugar, Universo de Santiago. La final no apta para cardiacos y después de un reñido cotejo entre la ASOCH vs Los Pumas de Antofagasta, encuentro que termino igualado a tres goles en el tiempo reglamentario, se definió en la tanda de penales, donde el equipo de ASOCH de Santiago levanto la copa coronándose campeón del certamen y dejando en segundo lugar a Los Pumas de Antofagasta.

Sobre el proyecto

Ana García Coordinadora del certamen señaló “vimos una necesidad en los niños, niñas y jóvenes, que no tenían una relación en la vida cotidiana o normal, donde ellos deben hacer su vida como toda persona y que el sistema los coarta mucho, entonces pensamos en un proyecto que pudiera insertar de manera recreativa a los jóvenes”.

“El campeonato fue algo muy bonito, se cumplieron las expectativas que nosotros nos habíamos propuestos, la relación de todos los participantes fue de mucho compañerismo, pudieron interactuar con jóvenes de Perú y Bolivia conectar con otras realidades, observamos que ellos necesitan estar insertos dentro de estos espacios y sean tomados en cuenta, este campeonato les sirvió a ellos para darse cuenta que hay cosas que se pueden lograr, hacer y desarrollar en el futuro” destacó Ana García.

Respecto al apoyo realizado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá en la formulación del proyecto, donde se trabajó en la asesoría y en la planificación de las actividades del campeonato, destacó “fue un apoyo necesario, desde que comenzamos trabajando en el proyecto, se realizó de manera colaborativa con el equipo de ejecutivos y formulador del proyecto de la corporación y la Consejera Camila Navarro, nos dieron un apoyo cien por ciento, primera vez que tenemos un acompañamiento y asesoría en las actividad del club”.

Al respecto Camilla Navarro, Consejera Regional de Tarapacá, destacó el apoyo de la Corporación Tarapacá en la formulación del proyecto, “no se hubiera podido elaborar el proyecto sin el apoyo de la Corporación Tarapacá, además fue fundamental el trabajo realizado por Ana García dirigente de la Junta de vecinos Alianza de Alto Hospicio”. Además, solicitó adecuar los mecanismos de postulación a los fondos concursables para personas con capacidades diferentes, “se hicieron todas las gestiones para poder apoyarlos y orientarlos para que también puedan tener herramientas, que en una próxima postulación ellos mismos tengan las capacidades para postular a estos proyectos, esperamos que en materia de políticas publicas regional se adecuen las postulaciones a los fondos concursables para personas que son neurodivergentes, personas con discapacidad o diversidad funcional”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio