Proyectos Recursos Naturales y Medioambiente

 

Unidades Estratégicas de Negocio del Tamarugal: su objetivo es Establecer un Encadenamiento Agro productivo en la Región que permita generar la optimización de los recursos disponibles para el consumo interno y la posible exportación de productos agrícolas.

Este proyecto nace bajo el convenio de colaboración firmado entre la Seremi de Agricultura de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá el 05 de diciembre de 2018.

  

Ciclo de Seminarios en Energía Limpias y Renovables: esta iniciativa estuvo enfocada generar un espacio de conversación y reflexión, en torno a las temáticas en particular que se abordaron en cada una de ellas.

El primer seminario tuvo relación a las potencialidades de la región, como gestor de energías renovables y el desarrollo energético sostenible, con miras a posicionar a Tarapacá como un punto estratégico para la generación, almacenamiento y explotación de energía limpia a países vecinos, denominado «El Futuro de la Energía en la región de Tarapacá».

El segundo seminario, se centró en el desafío que representa para Tarapacá el potenciar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y la incorporación de innovación tecnológica en el sector energético, denominado “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”.

  

Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Industria y Minería: el objetivo del programa es formar profesionales especializados en eficiencia energética, entregando las herramientas necesarias, para detectar oportunidades de mejora, contratar servicios de Eficiencia Energética, gestionar los consumos de energía en la organización y realizar y medición y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez busca otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación internacional Industrial Energy Manager (IEM), esto permitirá mejorar la competitividad de las empresas de la región.

  

Prospección, Evaluación y Monitoreo Marino de Emisarios de la región de Tarapacá: Prospectar, evaluar y monitorear el medio ambiente marino (entre los 19°33’ a los 21°25’ S y entre los 0 y 3 mn) para cuantificar los efectos de los emisarios submarinos y otras descargas en las costas de la región.

  

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tapacaá se enfoca en ejes estratégicos que contribuyen al crecimiento sostenible de la Región de Tarapacá

INSTITUCIONES DE APOYO

  • Gobierno Regional de Tarapacá
  • CORFO Tarapacá
  • SERCOTEC
  • Red de Fomento

CONTACTO