Yuhui mostrará emprendimientos y atractivos de Tarapacá en Sabingo

Yuhui mostrará emprendimientos y atractivos de Tarapacá en Sabingo

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]

Yuhui Li abandonó los fuegos de la capitalina cocina del Discípulo del Chef y aceptó el desafío de recorrer diferentes rincones de la región de Tarapacá. Un periplo de cuatro días que, muy pronto, será exhibido por el programa Sabingo de Chilevisión.

“Cuando nos enteramos que la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pozo Almonte había concretado un Viaje de Familiarización de Prensa con un equipo de cuatro técnicos y profesionales de CHV nos propusimos extenderles la invitación, para que, bajo un formato similar, pudiésemos hacer visible el accionar de más PYMES que aportan al área gastronómica y  turística de nuestra zona, revalorizar otros atractivos y comenzar a reactivar el  fomento a través del turismo regional”, sostuvo el gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá, Daniel González Cáceres, quien de inmediato se contactó con la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA.

“El Gobierno Regional y el Consejo Regional tienen que estar presente a la hora de apoyar y respaldar el recorrido por Tamarugal y la Provincia de Iquique, así como sabíamos que nuestra organización regional AGATA nos iba a ayudar a potenciar cada jornada, imprimiéndole ese sello culinario patrimonial con un sabor a mar que es  indispensable a la hora de activar el turismo e invitaciones a la zona”, dijo González, quien especificó que todo el recorrido por Tamarugal irá en un capítulo de 45 minutos, mientras que lo grabado en Iquique y sus alrededores irá en otro segmento de similar duración. Los que, por cierto, aún no tienen fechas definidas de emisión en el canal de televisión abierta.

Pachamama

En el primer día de grabaciones el cocinero chino oriundo de Shanghai, que viajó junto al productor Felipe Herrera, el camarógrafo Carlos Torres y el sonidista Sergio Méndez, visitó los Barros Chinos de la Comunidad de Aguas el Tambo de Mamiña y se reunió con la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, donde después de recorrer senderos y conocer las actividades asociadas a la religión y la ritualidad, pudo probar un picante de conejo y más de una porción de puchero.

Posteriormente conocieron las bondades de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca y los esfuerzos de defensa patrimonial que hacen los habitantes de la Comuna de Pozo Almonte a través de Quipisca Ancestral.

La segunda jornada comenzó en La Huayca, donde conocieron la Miel Del Desierto. Una experiencia única en el desierto más árido del mundo que continuaron en Canchones, donde se empaparon del sistema implementado por Vinos del Desierto y su ruta vitivinícola monitoreada por los profesionales de la Universidad Arturo Prat, quienes lideraron las visitas guiadas al Jardín de Variedades, Bodega, el sector de Encorche y la Sala de cata y cava.

El recorrido por la capital de la Provincia del Tamarugal concluyó con la apreciación del arte que realizan las tejedoras Aymaras de Ampara Lurata, quienes le enseñaron todo el proceso de confección de piezas, desde el hilado, hasta el empaque y exhibición de la prenda.

¡Glorioso!

Durante el primer día en Iquique Yuhui conoció el Museo Corbeta Esmeralda, la Caleta Guardiamarina Riquelme, la fábrica de Chumbeques Mr. Koo y el local de Tíos Jugos en el Mercado Centenario.

De ahí, el equipo de CHV se fue hasta Caleta Buena Cavancha, uno de los 32 restoranes que forman parte de AGATA, donde prepararon pescado escabechado. Y una vez que llegó la tarde, escaló el Cerro Dragón, donde tomó clases de sandboard con los exponentes de Tarapacá Adventure Sandboard, registrando uno de los momentos más hilarantes del viaje.

Eso sí, tras la aparatosa caída en el cerro, Yuhui pudo dominar las olas en Cavancha gracias a la colaboración de los profesores de la Escuela de Surf y Bodiboard Arturo Prat.

A media jornada, conocieron el Náutico Cavancha donde el Chef Fabio, nacido en la misma ciudad china, cocinó y le dio a probar una paella preparada con un sinfín de mariscos de la zona.

Y claro, tras grabar continuidades en diversos rincones, Yuhui y el equipo de Sabingo grabaron en el Piso 21 del Hotel Gran Cavancha, donde después de probar frutas y otras delicias típicas de la zona, dejó un mensaje de despedida y de agradecimiento a la región y su gente que está visible en la página de Facebook de la Corporación Tarapacá: @CorporacionDesarrolloTarapaca.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Previous Corporación Tarapacá ejecutó más de 800 millones en fondos privados desde el 2020

Deja tu Comentario

Nuestras redes

Simón Bolívar 335, Iquique, Chile
Lunes – Viernes: 9:00 am – 18:00 pm

Quienes Somos

Estamos preocupados por el desarrollo de la región y la descentralización de cada una de las decisiones que se toman a nivel central. Y al posicionarnos como una unidad de apoyo estratégico para el Gobierno Regional, estamos generado instancias de diálogo y acción coordinadas entre los actores públicos y privados, impulsando la competitividad como un eje transversal de cada una de las líneas que abordamos.

Corporación Regional de desarrollo Tarapacá

adaptada por rodrigoab.cl