Organizado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá en el marco del proyecto “Barómetro Regional”.

Como poder enfrentar la crisis económica y social debido a la pandemia, crisis institucionales a nivel país, logística, desafíos y alianzas estratégicas, fueron algunos de los temas abordados en el seminario.

El seminario denominado «Desafíos y oportunidades del Comercio internacional entre la Región de Tarapacá y Asia Pacífico”, tuvo como principal ponencia a Álvaro Echeverría Vicepresidente de la Cámara Asia Pacífico, quien realizó un análisis cualitativo de las potenciales oportunidades de negocios entre nuestra región y principalmente con China post Covid-19.

En el seminario se destacó los efectos negativos evidenciados debido a la pandemia en la exportación, importación de productos hacia Chile y otros países de Sudamérica, los que se vieron afectados directamente con la cadena logística, en este sentido Álvaro Echeverría señaló “la logística fue un tema complejo que tuvimos que dar solución con propuestas que nunca habíamos pensado, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores se gestionaron vuelos especiales con permisos especiales para dar solución, esto habla de una muy buena relación, cooperación y entendimiento de Chile con el mercado asiático, donde cinco de los principales países tiene acuerdos comerciales con Chile, es el caso de China, Japón y Corea”. 

El desafío planteado en el seminario, es que Tarapacá para insertarse o expandir su operación comercial en el ámbito internacional debe “mirar los estándares internacionales y ver como se están haciendo las cosas en los países más desarrollados, para llegar a ser un buen referente y poder articular comercios, saltando de los commodity (materia prima), a los bienes con valor agregado” señaló Echeverría. Además, destacó que no solo tiene que ver con los valores de los bienes y servicios “también con el encadenamiento productivo, las cadenas globales de valor que también deben ser consideradas” destacó.          

El seminario presentó el nuevo contexto comercial y rescato lo poco positivo que ha dejado el Covid-19, lo que se vio reflejado en la relación de las principales empresas de Asia con las empresas de América Latina, existiendo más flexibilidad con respecto a las órdenes de compra, a los pedidos y cantidades mínimas, adaptándose a los mercados post pandemia.

Otro de los temas tratados en el seminario fue la digitalización comercial de las empresas a través del comercio electrónico o E-commerce, que vio una explosiva expansión durante la pandemia a nivel mundial, mejorando la experiencia del usuario o adaptando su tradicional venta con nuevas estrategias de venta online, mejorando eficiencia, negocios más rápidos y desarrollando marketing de servicios.

El seminario se realizó en el marco del proyecto Barómetro Regional que ejecuta la Corporación Tarapacá, que busca medir el impacto de la inversión sectorial pública en la satisfacción o descontento ciudadano en la región de Tarapacá, la que puede aportar en las propuestas de inversión del sector público, privado y académico del futuro.