La Corporación de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional de Tarapacá a través del proyecto “Tarapacá: Entre Zona Franca y Minería”, realizaron el webinar “Soluciones, Innovación y Seguridad para la Industria Minera”.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y tuvo como objetivo conocer la experiencia del ecosistema innovativo de Israel, presentando algunas de las tecnologías, soluciones, innovación y seguridad para la Industria Minera que ofrece la industria del startup israelí a través de empresas emergentes que desarrollan ideas innovadoras, relacionadas con el mundo digital y tecnológico.

El encuentro que contó con una gran cantidad de participantes del ámbito minero, de desarrollo productivo, social, y educacional de Tarapacá, se llevó a cabo en diferentes idiomas ya que asistieron participantes de otras partes del mundo.

Las exposiciones comenzaron con la presentación de “La Nación Start Up: Una ventana al ecosistema de innovación israelí” por parte de la licenciada en gobierno, diplomacia y estrategia, especialista en asuntos globales y resolución de conflictos del Centro Interdisciplinario-Herzliya, Sigalit Lidai, quien es parte de Start Up Nation Central en América Latina y el Caribe.

Actualmente Israel es mejor conocido por su vibrante ecosistema de alta tecnología y su desarrollo pionero de tecnologías y es precisamente la destreza de Israel en estos dominios lo que ha generado la innovación en las tecnologías mineras, en beneficio de las industrias mineras de todo el mundo. De hecho, actualmente las compañías mineras de todo el mundo están utilizando tecnología israelí y soluciones ambientales sostenibles para mejorar sus operaciones y desbloquear nuevas eficiencias.

El webinar además, contó con las presentaciones de tres tecnologías israelíes utilizadas en la optimización de la producción minera como lo son: Utilis, que está relacionada con la gestión del agua y relaves mineros, Ception, utilizada para la seguridad minera y Eurotech, concerniente a incrementar la productividad y la seguridad en la minería con tecnologías de redes inteligentes.

La iniciativa se desarrollo a través de la alianza estratégica entre la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá con la misión económica de Israel en Chile, que tiene como prioridad permitir el intercambio de tecnologías, soluciones, productos y servicios israelíes capaces de responder a los principales desafíos de las operaciones mineras de nuestro país.