• La Comisión de Deportes y Recreación del Consejo Regional de Tarapacá, que lidera el consejero Luis Carvajal, realizó una visita en terreno al Complejo Deportivo “Hernán Villanueva”, conocido como la “Cancha de los Viejos Cracks”, para asistir junto a la directiva de la Asociación de Fútbol Seniors de Iquique, a la presentación de la etapa de pre-diseño de la remodelación del complejo, que coordina la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, entidad encargada del estudio y del diseño de la iniciativa.

    Acompañaron al Presidente de la Comisión de Deportes del CORE, los consejeros regionales Francisca Salazar y Pablo Zambra. Además, estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Fútbol Seniors de Iquique Patricio Clery, el vicepresidente Germán Tobar, y el tesorero de la institución Gilberto Galeas. También asistieron el Gerente de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá Rodrigo Guagama, y funcionarios del Área de Presupuesto del GORE, entre otros.

    Durante la jornada, que se extendió por poco más de una hora, los encargados del proyecto expusieron el informe del levantamiento preliminar del proyecto, que consideró el diagnóstico de la condición actual del complejo, las obras a realizar, las mejoras que contempla, y el área total a intervenir.

    Cabe señalar que el Complejo Hernán Villanueva considera remodelar la infraestructura actual, emplazada en un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, ubicados en la intersección de las calles Las Zampoñas con Ejército de Chile, en la Población Ignacio Carrera Pinto.

    La iniciativa surgió hace dos años, luego de que la directiva de la AFSI presentara ante Gobierno Regional de Tarapacá, un proyecto para remodelar dicho recinto. La propuesta fue apoya desde un inicio por el Consejo Regional de Tarapacá, cuyo presidente Rubén Berríos, destacó la labor de la dirigencia de la Asociación, que mediante un trabajo metódico, serio y responsable, emprendió la ejecución de esta idea.

    Se indicó además, que sólo la etapa de diseño del proyecto demandará una inversión superior a los 183 millones de pesos, que se destinará mayoritariamente a gastos directos de inversión, y que fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.

    La obra considera en tanto, la reconstrucción de la cancha, graderías, estacionamientos y dependencias administrativas. El proyecto incluye accesos universales y rampas para desplazarse a los pisos superiores del pabellón principal.

    Actualmente, las estructuras del complejo son utilizadas por 33 clubes de fútbol, cada uno con 4 categorías, que agrupan a cerca de 4 mil deportistas. Estos clubes disputan semanalmente más de 60 partidos en el complejo. El recinto sirve además como sede para distintas organizaciones sociales del sector, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, y academias deportivas.