• Durante la segunda sesión de la Mesa Energía Más Mujer de Tarapacá se anunció el Plan de Acción 2021 para la región, con el objetivo de facilitar el acceso de mujeres en este sector.

    Con la presentación del Plan de Acción 2021, inició la Mesa Energía Más Mujer de Tarapacá, instancia que estuvo liderada por la seremi de Energía Ximena Cancino, y contó con la participación de la destacada Energy Manager y socia de la consultora Grupo Moris, Romina Cid.

    La autoridad local de energía realzó las actividades que la mesa regional llevará adelante para facilitar e impulsar la participación de mujeres de Tarapacá en el sector, con acciones como jornadas educativas dirigidas a estudiantes y a la comunidad, convenios de colaboración con la academia, promoción de concursos de energías renovables, comunicaciones con enfoque de género, entre otras.  

    “Gracias a este trabajado colaborativo que hemos logrado en nuestra mesa hoy contamos con un plan de acción robusto para responder a los compromisos de nuestra ruta energética y al programa de gobierno, que busca una mayor participación de mujeres en energía”, destacó la seremi de Energía Ximena Cancino.

    La actividad incluyó una exposición dinámica de Romina Cid, sobre las implicancias del género ante el cambio climático, pobreza energética y género, así como un espacio de reflexión orientado a la co-construcción con miras a nivelar las asimetrías respecto a la partición tanto de hombres, como de mujeres en el sector.

    “Pasamos a la acción abordando los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y los conflictos socioambientales, porque visibilizamos las buenas prácticas para combatir la pobreza energética que contiene una brecha de género que impacta directamente en la mujer de manera significativa. Asimismo, la normativa vigente, como la Ley de Eficiencia Energética, que amplía el abanico de posibilidades para la participación femenina”, explicó Romina Cid durante su exposición.  

    La segunda sesión contó con el aporte y compromiso de las seremis de Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo; de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; directora de Prodemu, Karol Carvajal; director de Sence, Roberto Varas; equipos de profesionales de la seremi de Mideso, Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, así como docentes de las Universidades Santo Tomás, Arturo Prat e Inacap. 

    También se sumaron profesionales del sector privado de Metka EGN para el Proyecto Atacama Solar; CGE Iquique y Gasco; asimismo, la emprendedora de Ancuaque Susana García.