• Segunda reunión permitió conocer el impacto de la minería y la Zona Franca en la región, además, conocer los avances de la segunda etapa del proyecto.

El consejo asesor del proyecto “Tarapacá entre Zona Franca y Minería”, realizó la segunda reunión, de manera virtual, con el fin de conocer detalles del desarrollo del proyecto y los resultados de la primera etapa.

En dicha reunión, la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, entidad ejecutora del proyecto, manifestó su opinión frente a la pérdida de competitividad y dinamismo de la Zona Franca de Iquique, tan importante en la economía regional desde 1975, señalando que es otro factor que impulsa la urgente necesidad de diseñar no solo una nueva estrategia regional, sino también, un rediseño de la Zona Franca de Iquique. 

“La Zona Franca de Iquique debe recuperar su competitividad logística, ampliar  las actividades permitidas en la producción y comercialización de bienes y  servicios, aumentar el precio de la concesión en beneficio de las comunas,  regionalizar la concesionaria ZOFRISA traspasando su propiedad a una Corporación Regional y cortando todo vínculo con el Sistema de Empresas Públicas y con los Fondos Privados de Inversión, reducir la burocracia de la  administradora, exigir mayor eficiencia y modernización de los organismos  fiscalizadores y garantizar de funcionamiento de Zofri para los próximos 50  años”, expresó Jaime Valenzuela, vicepresidente del directorio Corporación Tarapacá.

Para el vicepresidente de la corporación, los cambios no podrán concretarse sin la discusión y consenso de los actores involucrados, “es por ello que propuse, anteriormente, en este consejo la incorporación y contratación de economistas, empresarios y sindicato trabajadores al proyecto, toda vez que es necesaria la opinión y compromisos de los parlamentarios de la región, por los cambios a sus leyes que son necesarias”.

Este segundo consejo asesor, conoció los resultados de la primera etapa y escuchar las opiniones de sus integrantes, además de conocer un avance de la segunda etapa del proyecto.

La primera etapa era revisar lo que significa el impacto de la minería y la Zona Franca en la región, contando con un informe de percepción de las personas respecto a estas dos áreas productivas. “Y la segunda etapa tiene que ver con la salida a conocer experiencias exitosas en el extranjero. En esta segunda reunión de consejo asesor se mostraron algunos casos exitosos en Colombia, República Dominicana, Miami y Barcelona”, comentó Carlos Sandoval, coordinador del proyecto de la consultora IsoIngenio, la cual presta apoyo técnico a la corporación.

 

La realización de este segundo consejo asesor, es parte de las actividades de cada etapa del proyecto “Tarapacá entre Zona Franca y Minería” y está conformado por Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, el presidente del Consejo Regional Rubén Berríos, el académico e investigador del Observatorio Laboral de Tarapacá Iván Valenzuela y el presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín.