La etapa de pre diseño fue realizada por la Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.

El martes 29 de diciembre el Consejo Regional de Tarapacá en sesión extraordinaria, aprobó con votación unánime la etapas de diseño del nuevo Complejo Deportivo Hernán Villanueva, proyecto que beneficiará a 33 clubes deportivos, más de 3.960 personas de 4 ligas deportivas.

Nueve meses duro la primera etapa de prediseño y formulación del proyecto, que permitirá contar con el nuevo icónico estadio iquiqueño, la que fue destinada y ejecutada como la unidad técnica de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, y solicitada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional de Tarapacá y la Asociación de Fútbol Senior de Iquique (AFSI).

El gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama Herrera, señaló “durante esta primera etapa de formulación del proyecto, fue importante respecto al trabajo realizado por los profesionales de la ​Corporación, como con los futuros beneficiarios del proyecto, representada por la directiva de la asociación, ya que nos permitió desarrollar un ante proyecto más efectivo en base a las necesidades de los usuarios y bajo la normativa de formulación de proyectos deportivos”.

El diseño del nuevo recinto deportivo tiene por objetivo desarrollar un nuevo complejo que permita albergar y atender la enorme actividad deportiva que se desarrolla, pero que también sea capaz de reconocer y dialogar con el barrio que lo ha hospedado en el histórico estadio Viejos Crack durante décadas.