Con la elaboración de un Informe de análisis de la situación actual y el impacto que generan las empresas mineras y la Zona Franca en Tarapacá.

Finalizará la primera etapa del Observatorio Socio Laboral realizado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y apoyado técnicamente por la consultora IsoIngenio, que tiene como propósito recolectar información sobre estos polos de desarrollo regional y su influencia en el comportamiento socio laboral de Tarapacá.

El observatorio se está desarrollando a través de tres grandes segmentos ciudadanos, el empresarial, la sociedad civil y los servicios públicos y el Estado, grupos con quienes se está recogiendo información a través de entrevistas personales, focus group y encuestas de percepción ciudadana entre otras aplicaciones.

Para el desarrollo de esta etapa se consideran hitos importantes a desarrollar mediante alianzas estratégicas con entidades regionales que trabajen o tengan conocimiento experto de las actividades económicas a analizar como son, la Minería y la Zona Franca. Se pretende estudiar la situación actual de estas actividades y definir cuál ha sido el impacto que han producido en la región en los ámbitos económicos, salud, educación, vivienda, empleo y medio ambiente. Además, se realizan consultas ciudadanas con juntas de vecinos, instituciones no gubernamentales, entidades culturales, deportivas entre otras, para determinar el impacto en la sociedad de estas actividades económicas.

La iniciativa analiza el impacto generado por estas empresas en el desarrollo regional y local de la Región de Tarapacá, a través de dimensiones como el empleo y calidad del empleo regional, la igualdad de oportunidades, el impacto a largo plazo en la Región de Tarapacá, capital humano y especialización de carreras estudiantiles relacionadas con estos sectores económicos.

Los resultados del estudio tienen como fin proponer estrategias que apoyen el aumento de la actividad comercial y la realización de proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan el mejoramiento de los índices económicos regionales