El objetivo es estudiar la importancia de este sector económico para la Región. 

La Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá este viernes 4 diciembre, a las 11:00 horas, comenzará el desarrollo de un estudio que analizará el impacto de la actividad económica y social, generada por la minería y Zona Franca en el desarrollo de la Región.

El estudio busca generar propuestas estratégicas que apoyen el aumento o reactivación de la actividad comercial, a través de la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan el mejoramiento de los índices.

La iniciativa comenzó con la conformación del Consejo Asesor la que está compuesta por el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama Herrera; el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo; el académico e investigador senior del Observatorio Laboral de Tarapacá, Iván Valenzuela Espinoza; el dirigente social y presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín Rossel; y Carlos Sandoval Figueroa, Gerente General de la empresa consultora IsoIngenio.

El estudio contempla 4 etapas, comprendidas en Análisis de Situación actual e impacto, que es la que comenzó su operación y tendrá una duración de tres meses, posteriormente sigue la etapa de Exploración de Experiencias, luego la de Juicio de Expertos, para culminar con la etapa de Transferencia de Capital Humano.

La etapa inicial,  comenzará con un seminario el día 4 de diciembre, a partir de las 11:00 Horas, la que será transmitida virtualmente a través de las redes sociales de la Corporación de Desarrollo Tarapacá. En la actividad se dará a conocer las metodologías de trabajo, los alcances y logros que se esperan obtener a través de este proyecto que tendrá una duración total de aproximadamente un año.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Carlos Sandoval Figueroa, Gerente General de IsoIngenio, y Coordinador General del Proyecto, manifestó, que “es fundamental generar alianzas estratégicas con entidades regionales que trabajen o tengan conocimiento experto de las actividades económicas a analizar como son, la Minería y la Zona Franca, nuestro análisis de estudio se centra en la situación actual de estas actividades y definir cuál es y ha sido el impacto que producen y han producido en la región en los ámbitos de la economía, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y el medio ambiente”.

Sandoval, agregó que “trabajaremos de la mano con la ciudadanía, realizaremos consultas ciudadanas en diversas juntas de vecinos, instituciones no gubernamentales, entidades culturales, deportivas entre otras, para así poder determinar el impacto en la sociedad de estas actividades económicas” concluyó.