Con una concurrida audiencia se efectuó el primer Ciclo de la Webinar “Hidrógeno Verde, Motor Económico para una Tarapacá Sustentable”, que realiza la Seremi de Energía en conjunto con el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, el cual destacó por sus presentaciones y por la firma del convenio de cooperación bilateral entre la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2Chile) y la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2).

Durante la cita destacó la presencia del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien señaló que “la utilización de fuentes primarias, limpias, renovables y amigables con el medio ambiente son parte de una nueva vocación productiva de nuestra región”, agregando además que “hemos logrado que nuestra matriz energética regional alcance un 78 por ciento de energía limpia, con el desafío de llegar a un 86 por ciento a finales de este año”.

Del mismo modo el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en su saludo a los participantes indicó que “Tarapacá tiene una enorme oportunidad en esto, tiene los mejores recursos solares del mundo con el desierto de Atacama, y la región puede ejercer un rol de liderazgo aprovechando su matriz energética renovable”.

Así, durante el seminario destacaron las presentaciones de Max Correa, Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, y quien recalcó que en Chile «Hemos adelantado la meta de implementar energías renovables en 20 años». Luego, fue el turno de Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, quién indicó que «Tarapacá por sus ventajas presenta considerables inversiones para fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)».

Continuando en las exponencias fue el turno de Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y Vicepresidente de la Asociación Europea del Hidrógeno, y quién fue específico en señalar que «el Hidrógeno Verde está pensado como un actor fundamental para la reactivación de Europa post pandemia». El turno siguiente vino para Verónica Cortez, Gerente de Energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y quién profundizó que como uno de los objetivos de la compañía está «la línea de acción en consumir energía limpia a un menor costo».

Finalmente Hans Kulenkampff, Presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno, expuso sobre las ventajas de la región, acentuando que «con la Economía Circular Tarapacá cumple las condiciones óptimas para producir Hidrógeno Verde».

Hidrógeno y Webinar

En pocas palabras, el Hidrógeno Verde es la producción por medio de energías renovables para transformar el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, por medio de un proceso llamado electrólisis, pero sin emitir CO2, y permitiendo de este modo almacenar la energía cumpliendo también con la descarbonización del planeta.

Los siguientes ciclos de webinar se realizarán el 2 y 18 de diciembre a las 10 am. En dónde se dará a conocer el tema del Hidrógeno Verde en su contexto nacional y regional, para ver las razones por la cual es factible que Tarapacá sea líder en llevar adelante esta nueva tecnología de energías limpias.