Como una manera de lograr incentivar a las autoridades regionales, y apoyar el desarrollo de la pequeña minería en nuestra región.

La Asociación Gremial Mineros de Iquique en comisión de minería del Consejo Regional, presentaron avances tecnológicos y nuevos procesos de extracción de cobre que impulsan nuevas oportunidades para este sector productivo.

De esta manera dieron a conocer la adjudicación de un proyecto que será ejecutado por la empresa Biotecnología y Minería Ltda., y financiada por CORFO, la que consiste en el pilotaje a escala banco, en el procesos de extracción de cobre vía tecnología electrodiálisis y ecowinning. La que representa tecnología única, verde, novedosa y que puede tener gran proyección para otras regiones del país.

La importancia de este proceso, es que se elimina la fundición y minimiza el impacto negativo al medioambiente.

Otros beneficios

Otras de las iniciativas dadas a conocer en comisión, es el programa “Fortalecimiento para la Pequeña Minería de Tarapacá” ejecutado desde agosto del 2019 por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, y que beneficia a 82 personas ligadas a la pequeña minería.

Este programa consiste en la implementación de talleres, capacitaciones, conversatorios, ruedas de negocios y seminarios sobre legislación ambiental. Además, cursos en gestión y explotación minera, desarrollo organizacional, y el desarrollo de proyectos en eficiencia energética. Otra de las actividades asociadas al proyecto, será ejecutar dos misiones tecnológicas nacionales, con el objetivo de conocer otros gremios del país y poder replicar su gestión de negocio en la región, esta etapa del proyecto se encuentran suspendidos por la situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá destacó que el programa que actual mente ejecuta la corporación “traspasará conocimientos en innovación, investigación y transferencias tecnológicas, que permitan el desarrollo de prototipos en un sector poco automatizado”.

Por su parte la Secretaria Ministerial de Minería de Tarapacá expuso el reciente FNDR adjudicado por votación unánime del Consejo Regional por un monto de $634 millones, la que permitirá la reactivación de 32 faenas de pequeña minería y minera artesanal.

El proyecto tendrá una ejecución de dos años, apunta a fomentar y apoyar la pequeña minería, a través de soporte técnico y administrativo, regularizando la industria extractiva a menor escala y formalizando las operaciones de este sector productivo.