Conmemoran Día Mundial de la Eficiencia Energética

Conmemoran Día Mundial de la Eficiencia Energética

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la eficiencia energética, la Secretaria Ministerial de Energía junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, organizaron el seminario “Tarapacá eficiente, hacia una región sustentable”.

La iniciativa que se celebra cada cinco de marzo y permitió generar un espacio de reflexión en el uso eficiente de la energía, a nivel industrial y comunitario en la región de Tarapacá.

El seminario fue realizado en Zofri, conto con un panel de cuatro expertos que permitió explicar inquietudes y consultas relacionadas a eficiencia energética, los expositores fueron: Marcelo Padilla del Ministerio de Energía, Juan Pablo Payero de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Verónica Cortez, Gerente de Energía de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y José Aguilera Director de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Ximena Cancino, Seremi de Energía de Tarapacá,  precisó “para el Ministerio de Energía, la eficiencia energética es un eje prioritario dentro de nuestra carta de navegación, Ruta energética 2018-2022, ya que no sólo significa un ahorro monetario, tanto para las personas como para las empresas, sino que es mejorar la calidad del medio ambiente, disminuyendo los gases de efecto invernadero y así mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro planeta. Por eso, el conmemorar el día mundial de la eficiencia energética, releva el uso eficiente de nuestra energía y contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo productivo de Tarapacá, es clave para dar a conocer y materializar los objetivos estratégicos de nuestro ministerio.

Las ponencias desarrolladas durante el seminario, fueron sobre transición energética en la industria minería, gestión energética como herramienta de competitividad, ley de eficiencia energética y soluciones energéticas para los sectores productivos prioritarios de la región.

Al respecto de la nueva ley de eficiencia energética, que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, impulsada por el Ministerio de Energía, Marcelo Padilla profesional del ramo señaló, “el cuatro de marzo se aprobó la comisión de hacienda de la cámara de diputado, por lo tanto estamos a un par de semanas que el proyecto se transforme en ley, es importante para nosotros como ministerio avanzar en la eficiencia energética como política de estado, ha sido puntual en la ruta energética 2018 – 2022”.

La ley de eficiencia energética permitirá  incorporar sistemas de eficiencia energética para los grandes consumidores, etiquetado de vivienda y edificios, y su obligatoriedad, estándares para vehículos y  eficiencia energética en el sector público, junto con algunos incentivos para la electromovilidad como es la depreciación acelerada. Además, destacó que la aprobación de la ley “será un impulso para crear un país más desarrollado en términos energéticos permitiendo mejorar la calidad de vida y Tarapacá tiene tremendas oportunidades para seguir avanzando en el desarrollo energético local”.

Sobre la transición energética en la industria minera, Verónica Cortez de la compañía minera Collahuasi señaló, “como compañía estamos en una etapa de transición, seremos la primera compañía cien por ciento limpia desde el punto de vista suministro eléctrico y estamos en camino a ser la matriz energética completa más sustentable, creo que es el camino de toda las compañías mineras”, por otra parte se refirió a la educación de los nuevos profesionales de la región y que la compañía trabaja actualmente en el capital humano de los nuevos trabajadores “ya que la minería será más eléctricas con todas las tecnologías emergentes y vamos a necesitar capacidades nuevas” destacó.

Sobre materia de competitividad energética regional, el experto Juan Pablo Payero de la Agencia de Sustentabilidad Energética, señaló “las empresas que están en la región deben ser capaces de ver que la energía es un insumo estratégico que les permite competir de mejor manera y posicionar sus productos y servicios no solo en el país sino que en el exterior”, finalmente destacó que  las empresas que tienen sistemas de gestión energética implementados en sus procesos, “tienen un ahorro que van en promedio entre el cinco por ciento, en casos bien particulares han llegado al quince por ciento, reducir el consumo energético te da más competitividad y te hace ser más productivo”.

En cuanto a las soluciones en eficiencia energética, José Aguilera, Director de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, señaló “ a través del proyecto Bien Público cofinanciado por Corfo, hemos realizado 11 cursos de formación en temas de eficiencia energética y proyectos de ERNC, donde han participado más de 100 profesionales, además hemos caracterizado a más de 450 empresas a nivel regional en temas energéticos, todo ello apuntando a mejorar las capacidades de las empresas y sus profesionales, para finalmente poder acercar al público general y a las empresas a un manual técnico de eficiencia energética y de proyectos ERNC que aportará a los lineamientos basales que debieran contar las empresas para el desarrollo de sistemas de gestión energéticos, tema que se viene con la ley de eficiencia energética”.

El seminario fue dirigido a representantes tanto del sector público, privado, pequeña y mediana empresa, y la academia. Conto con las exposiciones de stand con empresa especialista en productos y servicios en soluciones Eficiencia Energética.

Previous Elaboran proyecto de modernización del área cirugía del Hospital Regional

Nuestras redes

Simón Bolívar 335, Iquique, Chile
Lunes – Viernes: 9:00 am – 18:00 pm

Quienes Somos

Estamos preocupados por el desarrollo de la región y la descentralización de cada una de las decisiones que se toman a nivel central. Y al posicionarnos como una unidad de apoyo estratégico para el Gobierno Regional, estamos generado instancias de diálogo y acción coordinadas entre los actores públicos y privados, impulsando la competitividad como un eje transversal de cada una de las líneas que abordamos.

Corporación Regional de desarrollo Tarapacá

adaptada por rodrigoab.cl