Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Primer Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo Productivo

Con resultados positivos se desarrolló en la ciudad de Valdivia el Primer Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo Productivo. A la actividad asistieron representantes de las Corporaciones de las ciudades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Libertador Bernardo O’Higgins, Bio Bío, Araucanía, Maule, y por supuesto la Región de Los Ríos, quien fue la gestora y organizadora de la reunión.

 

El principal eje que tuvo la actividad, fue conocer el trabajo que en la actualidad están realizando las Corporaciones a lo largo del territorio nacional, en lo que es el ámbito del fomento productivo y el desarrollo regional, además del rol que cumplen en la instancia de colaboración y articulación de los distintos actores públicos y privados.

El programa considero la intervención del Jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de la  SUBDERE, Sr. Osvaldo Henríquez Opazo, cuya exposición abordo el tema “Desafíos de la Agenda de Descentralización” refiriéndose al rol de las Corporaciones en el nuevo proceso de descentralización, señalando que estas entidades pasarán a ser uno de los instrumentos principales de los Gobiernos Regionales.

En este aspecto, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, Luis Murga Riffo, manifestó que en su mayoría las charlas dictadas pusieron especial énfasis en el tema de la descentralización.

“Se dio a conocer en que va el tema de la descentralización y el rol que tienen las corporaciones en este nuevo diseño. Hoy se está aplicando un pilotaje en tres regiones del país, donde se está probando este modelo y donde las corporaciones vamos a tener un rol más importante de lo que hoy tenemos”

Cabe señalar que en la oportunidad se contó además con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien destacó la valoración e importancia de las Corporaciones de Desarrollo Productivo en el quehacer de los Gobiernos Regionales.

Dentro de los resultados obtenidos al término del encuentro, está la concreción de un Comité Coordinador de las Corporaciones Regionales, el cual tendrá la misión de definir un plan de trabajo en materias de interés común, además de impulsar acciones de colaboración entre las mismas. Dicho equipo quedó integrado por los Gerentes de las Corporaciones de Los Ríos, Libertador Bernardo O’Higgins, Tarapacá y el Director Ejecutivo de la CRDP-Maule, Jaime Hermosilla.

 

 

Fuente: http://crdpmaule.cl/en-valdivia-crdp-maule-participa-de-primer-encuentro-nacional-de-corporaciones-de-desarrollo-productivo/

Noticias Relacionadas

Responder

Su email no será pubicado. Campos obligatorios están marcados con *