Corporación de Desarrollo de Tarapacá

PRESENTAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN REGIONAL

Importante evento científico y tecnológico se dividió en tres jornadas de trabajo.

37 proyecto se presentaron en el “XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología”, iniciativa que se enmarca dentro de la ejecución del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Tarapacá.

Estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región se dieron cita en INACAP Iquique, para dar el puntapié inicial al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Tarapacá.

El miércoles 3 de octubre se desarrolló la Feria Científica en el marco del Congreso, realizado en el Hemiciclo de la Plaza Prat Iquique. Entre algunas de estas innovadoras propuestas científicas y tecnológicas están: “el pedaleo sustentable”, “huerto escolar sustentable”, “cultivo aeropónico en Matilla”, “el PH en el agua de la comuna de Colchane”, “Limón de Pica, sabor y aroma del Tamarugal”, “Cultivos de plantas medicinales con controladores de plagas”, “De papel a bioplástico y biocombustible”, “Atrapaniebla”, “Las microalgas en la cocina”, “La robótica, una herramienta para la seguridad en el hogar”, entre otras.

Durante esta jornada los estudiantes explicaron sus iniciativas a la comunidad, a los evaluadores y autoridades regionales, quienes desatacaron la importancia de los proyectos con soluciones a problemáticas regionales. Participaron del Congreso Escolar el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada; la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el Director de Sercotec, Patricio Burg; el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el Gerente General (S) de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama Herrera.

Rodrigo Guagama, precisó que “Para nosotros es muy importante como Corporación aportar al desarrollo regional, a través de la ciencia y la tecnología y fortalecer el vínculo que tenemos con los niños y jóvenes de la región. Estamos llegando a las distintas comunas de la región para trabajar con todos y todas, especialmente con las comunas rurales que bajan hasta Iquique para presentar sus proyectos como aporte al desarrollo de la región”.

Por su parte el Intendente Regional Miguel Angel Quezada, quien participó muy activamente del evento, comentó: “Lo más importante de este evento es la motivación y el interés de los niños de la región, quienes son los futuros científicos y gobernantes, para llevar adelante la investigación y el desarrollo de Tarapacá”.

El congreso finalizó con la premiación de los trabajos más destacados quienes representaran a la región en el congreso nacional de ciencia y tecnología, que se realizara a fines del mes de noviembre en Concepción.

Ganadores

Los ganadores se dividieron en dos categorías “Enseñanza básica” y “Enseñanza media”. En educación básica el colegio ganador fue la Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá, con el proyecto “Huerto Escolar Sustentable”. Mientras que en enseñanza media, resulto ganador el equipo investigador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, con el proyecto “Metano”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo y Director de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Alfredo Figueroa Sotelo, quien además fue evaluador de la Feria Científica, precisó que: “El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología fue un encuentro con gran participación y motivación de los jóvenes estudiantes (…) es fundamental que los establecimientos educacionales promuevan el trabajo asociativo e innovador en base a la ciencia y la tecnología, siendo estas muy importantes para la proyección de nuestros jóvenes y su identidad regional”.

Es importante destacar que los equipos ganadores de Congreso viajan a un nacional que se realizará a fines de noviembre en Concepción y desde Explora de CONICYT se encuentra en todos los preparativos para llevar a la delegación de ganadores.

 

Noticias Relacionadas

Facebook
Twitter