Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Iquique, Plataforma logística y de negocios para bolivia

Zofri, Empresa Portuaria Iquique y Corporación de Desarrollo de Tarapacá se reúnen con importantes agrupaciones en Santa Cruz, con el fin de establecer brechas y soluciones a la medida.

En el marco de Expologística, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Iquique se ha hecho presente mediante la participación de tres actores fundamentales para el sector. Es por esto que una delegación compuesta por  Alfredo Leiton y Héctor Mardones, gerente general y subgerente comercial de EPI; Ricardo Unda y Carlos Smith, gerente de negocios y subgerente comercial de Zona Franca Iquique; y Tania Fuentes, gerente general (i) de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, están llevando a cabo una agenda de trabajo con los principales actores logísticos de la ciudad cruceña.

 

Ricardo Unda de Zofri explicó que se está trabajando de forma integral, “por eso hoy las tres instituciones queremos levantar las necesidades específicas y problemas, para desarrollar soluciones desde el punto de vista de la demanda”.

Durante la primera jornada de trabajo, la delegación iquiqueña se reunió con Jorge Avila, gerente general y Erwin Vargas, jefe del departamento económico y comercial de la Cámara Forestal, entidad líder del sector forestal boliviano, referente de excelencia en servicios y promotora del desarrollo integral y sustentable para los empresarios.

Durante la reunión se plantearon las necesidades y brechas existentes entre ambas partes, destacando las nuevas ofertas para los empresarios bolivianos, que hacen de Iquique un puerto y plataforma logística más atractiva para los empresarios.

Alfredo Leiton, gerente general de EPI, planteó la posibilidad de ser asesores en logística para los empresarios bolivianos, transparentando la operación y procesos de despacho de carga, a través de un vínculo constante de información.

“Nos parece interesante la sugerencia, ya que podríamos abrir un canal formal de información, como un servicio asociado y tener de forma directa y permanente la frecuencia, problemas, tarifas, disponibilidades con las que cuenta Iquique” agregando que “vamos a seguir saliendo por Chile, otras alternativas no son reales, siempre será Chile nuestra salida”, agregó el gerente de la Cámara Forestal.

La Corporación de Desarrollo ha participado como ente articulador y promotor de Tarapacá, como plataforma logística del norte de Chile. Además, ha invitado a participar de su tercera versión de la rueda internacional de Negocios Ven al Norte, que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre, para así establecer nuevos contactos y posibilidades de negocios.

Otras acciones desarrolladas durante la jornada fueron la reunión con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), institución técnica de promoción del comercio, bajo estándares nacionales de crecimiento económico y desarrollo social, charla sobre la oferta y servicios de Zona Franca en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la participación en la Feria Expologística, lugar que reúne a los principales actores del sector.

Noticias Relacionadas

Responder

Su email no será pubicado. Campos obligatorios están marcados con *