Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Guía para la reorganización y funcionamiento de la Corporación

Fredy León, de la empresa Innovación Chile, dedicó jornada para el equipo de la Corporación de Desarrollo Productivo, entregando herramientas y transmitiendo sus conocimientos.

 Desde hace un tiempo la institución con miras al desarrollo productivo regional, a través de la articulación público-privada, ha trabajado para retomar sus objetivos y lineamientos estratégicos. Como respuesta, se llevó a cabo un trabajo de comisiones compuestas por su Directorio, seguido de la contratación de Nicole Navarro como Gerente General de la institución.

 

Actualmente, la Corporación se encuentra planificando la reorganización y funcionamiento interno, presentándose la oportunidad de contar con apoyo externo para conocer y comparar el quehacer de otras Corporaciones a nivel nacional.

Fredy León, Director Ejecutivo de Innovación Chile, participó de la Etapa de Creación de la Corporación de O’Higgins y luego, el año 2014, le correspondió colaborar en la Etapa de Reformulación de la misma Corporación siendo en ese momento Jefe de la División de Planificación del GORE de la Región. El profesional visitó nuestra región impartiendo una serie de cursos enmarcados en  los fondos de innovación para la competitividad, adjudicando por el FIA  una propuesta de formulación de proyectos de innovación e identificación de oportunidades para profesionales y técnicos en Tarapacá. En dichos cursos,  se encontraban participando ejecutivas de proyectos de la Corporación local, quienes hicieron los contactos respectivos, logrando así, el compromiso de León hacia la institución, realizando una jornada de trabajo y análisis con el equipo en sus dependencias, desde donde pudo conocer su situación actual, comparando sus capacidades y trabajo frente a lo que ocurre en otras regiones.

“Son muchas las formas en que las Corporaciones pueden contribuir a sus respectivas regiones, esto es posible en todo el país. En Tarapacá existen múltiples espacios para dar respuesta a intereses públicos y también privados, donde se debe contribuir con confianza, espacios conjuntos y producir un nexo entre ambos sectores”, explicó León.

El experto además señaló que es fundamental articular ambos mundos, que muchas veces no dialogan y cuyos focos dependen, en su mayoría, al territorio, explicando que las Corporaciones deben definir de qué manera le interesa, al sector público y privado, contribuir en los propósitos del desarrollo económico y social.

Nicole Navarro, gerente general de la Corporación, indicó que valoran contar con una mirada amplia y externa respecto al funcionamiento y orientación de la institución. “Es importante dialogar con este tipo de profesionales, conocer su visión y experiencia cuya mirada es objetiva e integral. La posibilidad de contar con Fredy León, quien tiene experiencia en la creación y reformulación de nuestros símiles en regiones como O’Higgins, ha permitido responder algunas dudas y reorientar parte del trabajo que debemos hacer”.

Para finalizar, Fredy León indicó que “se debe definir una ruta amplia entre los actores, tanto públicos como privados, abarcando temas ya definidos en ciertos instrumentos de la región, como su Estrategia Regional de Desarrollo y Estrategia de Innovación, alinearse a eso y en caso de ser necesario hacer ajustes, ya que muchas veces estos instrumentos han sido construidos en un contexto específico donde no se han considerado ciertas áreas temáticas o productivas. Por ejemplo, en la actualidad el tema energético ha tomado importancia, y si bien es cierto no aparece en la Estrategia Regional, sí está en la de Innovación, pero no tiene un rol tan potente, sin embargo, hoy se ha declarado como relevante. Es ahí donde se debe contribuir generando sinergia”.

Noticias Relacionadas

Responder

Su email no será pubicado. Campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter