Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Delegación logística de Iquique se reúne con Cónsul general de Chile en Santa Cruz

 

El cónsul Juan Carlos Barrientos recibió a los representantes de Zofri, Empresa Portuaria Iquique y Corporación de Desarrollo, con el objetivo de analizar nuevas acciones para incrementar el comercio boliviano.  

En el marco de la muestra ferial Expologística, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y que cuenta con una alta participación de empresarios chilenos, se llevó a cabo una visita protocolar al Cónsul General de Chile presente en aquella ciudad, donde participó EPI, Zofri y Corporación de Desarrollo.

 

El objetivo de la visita fue realizar un saludo protocolar a la autoridad chilena y evaluar la situación del comercio (importación y exportación) por parte de empresarios bolivianos a través de Iquique, buscando la forma de potenciar y cautivar al empresariado.

Si bien es cierto, durante el primer trimestre del año la carga boliviana aumentó en un 18% respecto al mismo período del año anterior, es fundamental para el sector logístico de Iquique cautivar e incrementar el movimiento de empresarios bolivianos, generando además nuevos incentivos que permitan fidelizarlos.

ACCIONES

Como resultado de la reunión, se logró levantar algunas brechas y acciones que mejorarían las condiciones comerciales entre ambos países. Las tres instituciones trabajarán un plan de acción directa con los actores cruceños, se evaluará la posibilidad de desarrollar pasantías en Iquique para estudiantes y empresarios que permitirá  entender el sistema. Además, se plantearán diversos beneficios y una agenda de trabajo con los transportistas bolivianos.

Es importante destacar que Zofri realizará un estudio que permitirá conocer el diagnóstico y análisis que da cuenta del por qué se ha generado abandono por parte del empresario boliviano.

“Es importante reunirse constantemente con la contraparte boliviana, considerando a los dirigentes y transportistas, para luego elaborar un programa con acciones concretas. El trabajo en bloque que se está desarrollando es positivo”, agregó el Cónsul.  

REUNIONES

Otras reuniones llevadas a cabo por Epi, Zofri y Corporación de Desarrollo en la ciudad de Santa Cruz, fue con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo – CAINCO – donde participó Ricardo Reimers, gerente de servicios empresariales; María Olivia Steler, subgerente comercial; y Elizabeth Parada, ejecutiva de relaciones comerciales.

Además, con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones – CADEX – donde participó Wilfredo Rojo, presidente del directorio y Oswaldo Barriga, gerente general.

EXPOLOGÍSTICA

Con el concepto de “Iquique, plataforma logística y de negocios para Bolivia” y una importante presencia en el recinto ferial, se está dando a conocer los servicios con los que cuenta Iquique como ciudad puerto.

El trabajo mancomunado de Zofri, EPI y Corporación de Desarrollo ha permitido un face to face con potenciales clientes, dando a conocer sus servicios en charlas y reuniones.

  

Participantes:

  • Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria Iquique.
  • Héctor Mardone, subgerente comercial de Empresa Portuaria Iquique.
  • Ricardo Unda, gerente de negocios de Zona Franca Iquique.
  • Carlos Smith, subgerente comercial de Zona Franca Iquique.
  • Tania Fuentes, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Responder

Su email no será pubicado. Campos obligatorios están marcados con *